Ir al contenido principal

El Puntal dels Llops (Olocau) / En castellano

Fig. 1. Vista general del yacimiento del Puntal dels Llops, Olocau. 

Se trata de un poblado destinado a la vigilancia del territorio de Edeta, que se compone de un conjunto de departamentos, una calle central, una muralla y una torre de vigilancia.  El yacimiento se encuentra en Olocau muy cerca de Llíria (11km).
Visitas guiadas gratuitas previa reserva en la oficina de turismo de Olocau. C/ Sant Josep, 28- 4619, Olocau. 
Teléfono: 672794404 (horario de atención: de miércoles a domingo de 10-14h).
Correo electrónico: puntal.llops@olocau.es 

Cómo llegar:
Fig. 2. Ruta propuesta para llegar al yacimiento. 
Desde el kilometro 14,6 de la carretera CV-25 Valencia-Olocau:
Se debe dejar el coche en el cementerio de Olocau para ir por una senda que sube hacia la izquierda.
Tiempo de ascensión a pie: 35 minutos.
Tiempo estimado de la visita: 90-120 minutos.


Fig. 3. Propuesta de aparcamiento e indicación para ir al yacimiento.

Historia:

El Puntal dels Llops se sitúa en uno de los promontorios meridionales del Parque Natural de la Serra Calderona, donde además de disfrutar de la historia podrás disfrutar de la fauna y flora de este Parque Natural donde se pueden observar halcones, gaviales, águilas perdiceras, ciervos, etc. Este asentamiento estuvo ocupado desde el siglo V al III a.n.e. y formaba parte de la Edetania ibérica controlada desde Edeta (Tossal de Sant Miquel) política y económicamente.

Se trata de un asentamiento ibérico amurallado con una torre de vigilancia y comunicación con el resto de atalayas, lo que además de su ubicación en altura, le otorga una total seguridad y capacidad defensiva. En él vivirían unas 30 personas formadas por los parientes y servidores del aristócrata ecuestre local. Al igual que ocurre en El Castellet de Bernabé, El Puntal dels Llops conserva la estructura de dos líneas de departamentos separados por una calle central. 

Cada departamento se destinaba a una función específica entre las que destaca el almacenamiento de productos, lugares de preparación de los alimentos donde se han hallado restos de molinos y hogares, en otros se ha hallado hornos metalúrgicos. Estas casas estarían elaboradas de adobe, posteriormente enlucidas y contarían además con otro piso superior como podemos ver indicado gracias a restos de escaleras.

Entre los restos arqueológicos que se han hallado en este yacimiento destacan algunas cerámicas ibéricas además de quemaperfumes y figuras de terracota donde destaca una representación de la diosa Démeter, que nos hablarían de los rituales practicados en las capillas domésticas. También se halló por otro lado, el equipamiento militar del aristócrata que allí residía.

Todas estas infraestructuras y restos nos hablan de este aristócrata ecuestre que vivía en El Puntal dels Llops, al que además, podemos conocer gracias a la representación de un jarrón donde aparecen dos guerreros armados con lanza y escudo cazando un ave y que posiblemente se pueda tratar de este señor ibérico al que una inscripción llama “Nauiba”.

Este poblado perduró hasta la destrucción en el siglo III a.n.e. con la llegada de los ejércitos romanos. 



La mejor fecha para visitarlo:

Cada año se celebra en Olocau la Iberfesta, a principios de junio generalmente. Aquí os dejamos cuáles son las actividades preparadas para este año 2017:


Fig. 4. Cartel Iberfesta (Olocau)
Sábado 3 de junio de 2017:

11:00 h. Inauguración.

De 11:00 h. a 14:00 h. Fireta dels Ibers en la Calle Mayor.

A las 11:00 h. y a las 20:30 h. Representaciones dramatizadas por las calles de la Villa.

De 11:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 20:30 h. Taller, Biblioteca infantil del Museo de Prehistoria, actividades y exposiciones en la Casa de la Señoría.

A las 12:00 h. y a las 18:30 h. Taller de cerámica.

18:00 h. Visitas guiadas al Puntal dels Llops.



Domingo 4 de junio de 2017:

09:30 h. Visitas guiadas al Puntal dels Llops.

De 10:00 h. a 14:30 h. Fireta dels Ibers en la Calle Mayor.

De 10:00 h. a 14:30 h. Taller, Biblioteca infantil del Museo de Prehistoria, actividades y exposiciones en la Casa de la Señoría.

12:00 h. Representaciones dramatizadas por las calles de la Villa.
13:00 h. Taller de cerámica.

Se disfrutará también de la II Ruta de la Tapa Ibérica en los bares, restaurantes y comercios de Olocau.



Bibliografía y webs:

BONET, H. MATA, C. El Puntal dels Llops: un fortín edetano. Servici de Investigació Prehistòrica. nº9. 2001. 
http://www.dival.es/
http://www.museuprehistoriavalencia.es/
http://www.olocau.biz/
http://olocau.es/
https://www.facebook.com/ElPuntalDelsLlopsOlocau/

Imágenes:
Fig. 1. BONET, H. El Tossal de Sant Miquel de Llíria, la antigua Edeta y su territorio. Museu de Prehistòria de València. 1995.
Fig. 2. Imagen de Google Maps.
Fig. 3. Imagen de Google Maps modificada. 
Fig. 4. museuprehistoriavalencia.es (Consultada en: 10/05/2017)

Entradas populares de este blog

Tossal de Sant Miquel (Llíria) / En castellano

Fig. 1. Localización del yacimiento el Tossal de Sant Miquel.  Para visitarlo: El acceso es gratuito, no obstante, el recinto está vallado por lo que se debe pedir la llave en la oficina de turismo de Llíria. En el yacimiento se han hallado once habitáculos, un edificio ritual y unas cuantas calles y vías de circulación. Actualmente, podemos visitar dos islas conformadas de casas separadas por una calle, a lo que se incluye las maravillosas vistas que nos ofrece el paraje y que nos permite observar desde Puçol hasta Dénia. Las casas tenían varios pisos de los que solo queda la planta, en algunas observamos restos de hornos, molinos y otras formas de producción.

Castellet de Bernabé (Llíria) / En castellano

Fig. 1. Vista general del yacimiento del Castellet de Bernabé, Llíria.  Para visitarlo:  El poblado puede ser visitado por completo ya que ha sido excavado el 100% del yacimiento.  El acceso se produce a partir de una rampa construida con losas de piedra calcárea. El asentamiento se distribuye en dos grandes departamentos de casas separados por una calle central.

Qui eren els ibers?

Marc geogràfic:  La transició de la cultura tartèssia cap a la cultura turdetana va tindre la  seua importància per a la formació de la cultura ibera, ja que es produeix un trasllat de  població des d’Andalusia oriental cap a l’occidental. Tot açò provoca una gran riquesa  cultural en el món iber a partir de la segona meitat del segle VI aC amb una gran unitat  (ceràmiques, llengua, producció). La cultura ibèrica apareix en dues zones  diferenciades: -Zona oriental de la península (Catalunya, País Valencià, Murcia, Albacete):  Influenciada per les colonitzacions d’altres pobles mediterranis, com els fenicis, els  grecs i els cartaginesos. Aquesta zona també rep influències indoeuropees a partir dels  camps d’urnes, cosa que indica l’existència d’una entrada massiva de gent del centre  d’Europa pels Pirineus. Els poblats s’organitzen entorn d’un carrer central i les cases  deixen les seues parets posteriors reforçades a mode...